jueves, 29 de octubre de 2015

¿El poder del maquillaje?

¡Hola! Hace mucho que no publico por falta de tiempo, pero tenía que hacer un hueco para escribir. Esto no lo he hecho nunca en el blog, pero siempre hay una primera vez para algo y en realidad, gira en torno a la gran parte de la temática del blog. En este post os voy a dar mi punto de vista respecto a la polémica del maquillaje que siempre está entre nosotros por desgracia y más aún en estos días. Aviso: voy a tratar el tema desde la perspectiva positiva sin entrar en capitalismo, consumismo, etc.

El maquillaje es algo que ha estado presente en nuestras vidas desde la antigüedad y es algo que debemos aceptar ya que no hemos innovado nada. Se ha usado tanto para resaltar la belleza como para la distinción entre grupos sociales. Para no enrollarme demasiado, me voy a centrar en la opinión del maquillaje en la actualidad. Es cierto que se trata al maquillaje como una expresión machista dentro del sistema patriarcal y en ocasiones es así, pero lo que no se sabe es que el maquillaje hace unas décadas fue símbolo de la emancipación de la mujer, sí, la lucha feminista.

Os pongo el ejemplo de la conocidísima Helena Rubinstein, que promovía que toda mujer debía ejercer su espíritu innovador, libre e independiente y con ello destacamos el movimiento de ''los labios rojos'' de las mujeres sufragistas que, tal y como dice el nombre, se pintaban los labios rojos para llegar a la liberación y mediante ello, mostrar sus posturas en una sociedad machista. Helena decía que ''la belleza es poder'' y estoy de acuerdo siempre y cuando sepamos usar ese poder. El maquillaje no tiene por qué ''esclavizarnos'' (expresión muy usada actualmente para hablar del maquillaje). Y por favor, dejad de comparar la necesidad del maquillaje con la necesidad del tabaco o el alcohol o incluso la anorexia porque no hay punto de comparación. El maquillaje no nos hace daño.

Me enfada que muchos chicos digan ''las mujeres están mejor sin maquillaje'' (no digo nada respecto a la hipocresía de esta frase, es decir, dicen esto y luego se burlan de chicas que no se maquillan, pero en fin), ''no tenéis que maquillaros'', ''eso nos muestra que sois inseguras'' y muchas más. NO. Hombres del mundo, tenéis que dejar de pensar en vosotros mismos y abrir un poco la mente. Muchas NO nos maquillamos para agradaros. NO nos maquillamos para vosotros. Nos maquillamos para NOSOTRAS. ¿Que estamos más guapas sin maquillaje? Por supuesto, pero también lo estamos con él.  La inseguridad va más allá del simple hecho de llevar maquillaje.

El maquillaje no tiene el poder, LO TENEMOS NOSOTRAS. El maquillaje no es más que una simple herramienta que nos permite expresarnos, un arte? Claro. No entiendo porque el maquillaje no puede ser un arte. Por qué nuestros rostros no pueden ser los lienzos y nosotras las artistas. ¿Por qué no?

Y otro tema que me hace mucha gracia es cuando dicen que los engañamos. Respecto a esto tengo que decir que os engañáis vosotros solos. No tenemos el párpado dorado, no tenemos los labios rojos, no tenemos un perfecto eyeliner permanente, sigo? Esto es algo que veo absurdo, de verdad. Me enfada muchísimo que el maquillaje no sea más que otra excusa para criticar a las mujeres. El maquillaje debe de ser una herramienta de liberación, de expresión, de hacer lo que nos dé la gana.

Podría seguir con este tema, pero creo que ya he expresado lo básico y no quiero que sea un post aburrido. El maquillaje es algo para divertirse. Si os queréis maquillar, hacedlo. Hacedlo por vosotras mismas y siendo conscientes de su trasfondo. Si lo sois, no os va a importar lo que diga la gente. ¿No os queréis maquillar? No lo hagáis. Sois igual de guapas. Sé que he mencionado a las chicas en todo el post, pero también sé que hay muchos chicos que lo hacen y animo tanto a chicos como a chicas a que sigan haciéndolo.

Que viva el maquillaje y recordad, ''el maquillaje sirve para resaltar la belleza de la mujer, no puede crear algo que ya poseen.''


yo me uno al movimiento, y tú? ;)

Espero que os haya gustado este post, si queréis que haga más del tipo, solo tenéis que decirlo. Os leo en redes sociales. Podéis seguirme en twitter y en instagram así como añadirme a snapchat (elenadrew13). Para cualquier cosa, os dejo mi ask o tenéis los comentarios. 


-E.


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta opinión, yo me maquillo para mí y verme bien y además es que me gusta. Muy buen post! Lorena.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu entrada y tu opinion, estoy totalmente de acuerdo, siento que ahora todos piensan que todo lo que hacemos es por los hombres y no es así y ellos creyendose muy feministas diciendo esto, me da lata que el general de la gente piense que estar en contra del machismo / patriarcado sea andar desarreglada y salir solo con polera y buzo y NO ES ASÍ creo que uno esta consiente en saber para quien se viste y de los canones establecidos. Es estupido que los hombres piensen que todo lo hacemos por ellos, que les pasa
    Saludos, gran post! te sigo

    ResponderEliminar